Abogados y litigantes podrán gestionar citas para atención en mesa de partes física en el PJ

Abogados y litigantes podrán gestionar citas para atención en mesa de partes física en el PJ

Como se recordara, mediante Resolución Administrativa Nº 000129-2020-CE-PJ se aprobó el protocolo denominado “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio establecido por el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM y prorrogado por los Decretos Supremos Nros. 051 y 064-2020-PCM”; el cual fue modificado mediante Resolución Administrativa Nº 000146-2020-CE-PJ, la misma que también aprobó el Reglamento para la aplicación del referido protocolo.

Asimismo, mediante Resolución Administrativa Nº 000191-2020-CE-PJ, se prorrogó la vigencia del protocolo hasta el 31 de agosto del año en curso, cuyo reglamento establece en su numeral 6.1 que: “De manera excepcional se recibirán escritos de forma física en las mesas de partes de los órganos jurisdiccionales, en el horario de 09:00 a.m. a 2:00 p.m. aquellos que revistan imposibilidad
de realizarlo a través de MPE, previa cita a través del aplicativo que establezca el CEPJ”.

En tal sentido, a fin de garantizar el ejercicio del derecho al acceso a la justicia mediante los mecanismos de simplificación y recursos informáticos y tecnológicos implementados, el Poder Judicial ha dispuesto que en cada Corte Superior de Justicia se instale, adicionalmente, los medios necesarios a fin de facilitar el trámite de solicitudes de cita para la presentación de forma física de escritos en las mesas de partes de los órganos jurisdiccionales.

Para ello, la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ha emitido el pasado 25 de julio, la Resolución Administrativa Nº 000083-2020-P-CE-PJ, mediante la cual ha dispuesto que los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, por excepción y de modo temporal, , conforme a lo previsto en el link de la página web del Poder Judicial.