Aprueban Formatos para queja o denuncia por hostigamiento sexual en el sector público y privado

Aprueban Formatos para queja o denuncia por hostigamiento sexual en el sector público y privado

Como es sabido, mediante Decreto Supremo Nº 014-2019-MIMP, se aprueba el Reglamento de la Ley Nº 27942, en cuyo artículo 2 se establece que es aplicable a las situaciones de hostigamiento sexual producidas en el marco de una relación laboral, educativa o formativa, pública o privada, militar o policial, o a cualquier otro tipo de relación de sujeción, sin importar el régimen contractual, fórmula legal o lugar de ocurrencia de los hechos, en concordancia con lo establecido en el artículo 2 de la Ley Nº 27942.

El artículo 12 del mencionado Reglamento dispone que que las instituciones informan y difunden, de manera pública y visible, los canales de atención de quejas o denuncias, internos y externos,
que permitan enfrentar los casos de hostigamiento sexual. Asimismo, ponen a disposición del público los formatos para la presentación de la queja o denuncia y la información básica sobre el procedimiento.

En tal sentido y cumplimiento del Segundo Párrafo de la Cuarta Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley Nº 27942 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha publicado, mediante Resolución Ministerial Nº 115-2020-MIMP, los modelos de formatos referenciales, a través de los cuales se pueden presentar las quejas o denuncias para los casos de hostigamiento sexual.

A continuación detallamos los formatos aprobados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:

a) Formato Referencial de Presentación de Queja o Denuncia por Actos de Hostigamiento Sexual – Ámbito Laboral Sector Público.
b) Formato Referencial de Presentación de Queja o Denuncia por Actos de Hostigamiento Sexual – Ámbito Laboral Sector Privado.
c) Formato Referencial de Presentación de Queja o Denuncia por Actos de Hostigamiento Sexual – Ámbito Educativo, Instituciones de Educación Básica.
d) Formato Referencial de Presentación de Queja o Denuncia por Actos de Hostigamiento Sexual – Ámbito Educativo, Instituciones de Educación Técnico Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior.
e) Formato Referencial de Presentación de Queja o Denuncia por Actos de Hostigamiento Sexual – Ámbito Educativo, Universidades.
f) Formato Referencial de Presentación de Queja o Denuncia por Actos de Hostigamiento Sexual – Instituciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
g) Formato Referencial de Presentación de Queja o Denuncia por Actos de Hostigamiento Sexual – Trabajador/a del Hogar.

De igual forma, se establece en su artículo 3 que las instituciones públicas y privadas comprendidas en la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento
aprobado con Decreto Supremo Nº 014-2019-MIMP, tienen la obligación de adecuar sus lineamientos, guías, directivas, protocolos u otros documentos, para considerar, en el marco de sus
funciones y competencias, los “Formatos referenciales para queja o denuncia por hostigamiento sexual en el sector público y privado y su respectivo Instructivo” aprobados mediante la presente Resolución.