Aprueban normas para el fraccionamiento de deudas de facturaciones de electricidad

Aprueban normas para el fraccionamiento de deudas de facturaciones de electricidad

Osinergmin ha emitido la Resolución de Consejo Directivo Nº 083-2020-OS/CD, a través de la cual aprueba “Disposiciones Complementarias para la Liquidación y Fraccionamiento de deudas derivadas de las facturaciones de electricidad de consumos hasta el 30 de junio de 2020”. La norma publicada establece disposiciones complementarias para la liquidación y fraccionamiento de deudas derivadas de las facturaciones de electricidad de consumos hasta el 30 de junio de 2020 en el marco del Estado de Emergencia Nacional (EEN), así como lo correspondiente al reconocimiento de los intereses compensatorios establecidos por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a las Empresas de Distribución Eléctrica (EDE), teniendo en cuenta la normativa promulgada durante el EEN y en general la normativa aplicable del subsector eléctrico.

Destacamos algunas de las disposiciones mas relevantes de la norma publicada:

(…)

Artículo 3.- Conceptos Generales

3.1 Usuario Residencial:

La norma considera Usuario residencial del servicio de electricidad, a aquellos usuarios cuya potencia eléctrica instalada corresponde a actividades domésticas en más del 50%. categorizados en el DU-074.

3.4 Usuario Beneficiario del Bono Electricidad:

Corresponde a los usuarios residenciales categorizados en el DU-074.

Como se recordara, a través del Decreto de Urgencia Nº 074-2020, publicado el 27 de junio de 2020, se creó el mecanismo de subsidio “Bono Electricidad”, cuyo objeto es otorgar un bono a favor de
los usuarios residenciales focalizados que permita cubrir los montos de sus correspondientes recibos por el servicio público de electricidad que comprendan consumos pendientes de pago que se registren en el periodo marzo de 2020 a diciembre 2020, que no estén en proceso de reclamo. Este mecanismo de subsidio consiste en el otorgamiento, excepcional y por única vez, de un subsidio monetario total por suministro eléctrico de hasta un monto de S/. 160.00, a favor de los usuarios residenciales focalizados del servicio de electricidad con consumo promedio de hasta 125 kWh/mes durante los meses comprendidos en el periodo marzo 2019 – febrero 2020, y no más de 150 kWh de consumo promedio durante los meses de la estación de verano comprendidos en los meses de enero y febrero 2020. Para el caso de Lima y Callao, el Punto de Entrega del Suministro beneficiado no se debe encontrar además ubicado en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el plano estratificado por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo, registrados en el mes de marzo de 2020.

3.5 Liquidación de consumos
En concordancia con lo previsto en el DU-074, las liquidaciones se calcularán para los consumos comprendidos hasta el 30 de junio 2020, de la siguiente forma:

• Se calcula luego de la toma de lectura del sistema de medición en fecha igual o posterior al 30 de junio. Efectuada la lectura, se procede a realizar una liquidación de los consumos facturados, para el cálculo del fraccionamiento respectivo. Los consumos facturados son los determinados al inicio del período del Estado de Emergencia Nacional, según lo previsto en el literal e) del artículo 11º del DU-035.
• De haber tomas de lectura del sistema de medición en fechas previas al 30 de junio 2020 y se hubiesen facturado, la liquidación inicial se añadirá a la liquidación definitiva para el cálculo del fraccionamiento respectivo.
• Los saldos pendientes de pago al 30 de junio se podrán incluir en la presente liquidación.

3.6 Fraccionamiento de recibos pendientes de pago
Las EDE podrán aplicar un fraccionamiento a los recibos emitidos desde el mes de marzo y que comprendan algún consumo realizado hasta el 30 de junio del 2020, y que se encuentren pendientes de pago; en el caso de la Población Vulnerable, aplicará a aquellos recibos emitidos desde marzo y que comprendan algún consumo hasta el 30 de junio del presente año. Finalmente, para los
Usuarios Adicionales corresponderá a los emitidos en el mes de mayo y que comprendan consumos hasta el 30 de junio.

Artículo 6.- Del fraccionamiento de los recibos pendientes de pago
Las EDE deben determinar las políticas de fraccionamiento correspondientes a las deudas generadas por sus usuarios durante el EEN, considerando para ello un plazo máximo de hasta 24 meses; el fraccionamiento puede ser otorgado a solicitud del usuario o por iniciativa de las EDE.
En el caso de la Población Vulnerable, la deuda sujeta a fraccionamiento se determina sobre la base de los recibos que se encuentren pendientes de pago y que hayan sido emitidos desde el mes de marzo y los que registren consumos hasta el 30 de junio de 2020. Los referidos recibos pueden incluir otras deudas vinculadas a la prestación del servicio eléctrico (facturación del mes anterior, cuota de facilidades de pago, refacturaciones, entre otros).
Sobre los Usuarios Adicionales, la deuda sujeta a fraccionamiento se determina sobre la base del recibo emitido en el mes de mayo y consumos hasta el 30 de junio del 2020. Los recibos pueden incluir deudas vinculadas a la prestación del servicio eléctrico (facturación del mes anterior, cuota de facilidades de pago, refacturaciones, entre otros).

De otorgarse el fraccionamiento a un Usuario Beneficiario del “Bono Electricidad”, este fraccionamiento quedará automáticamente sin efecto en aquellos recibos comprendidos dentro del alcance del subsidio otorgado.

Artículo 10.- De la aplicación del corte del suministro
A fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de electricidad a los usuarios comprendidos en los alcances del artículo 3º del DU-035, incluidas sus modificatorias, los recibos que incluyan consumos hasta el 30 de junio de 2020 no se considerarán vencidos para la aplicación del artículo 90º de la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley 25844. El corte del servicio podrá efectuarse a partir del vencimiento de la segunda facturación posterior, salvo que el convenio de pago establezca plazos diferentes.