Apuntes al procedimiento de constitución de SACS

Apuntes al procedimiento de constitución de SACS

Mediante Decreto Legislativo N°1409, publicado el 12 de setiembre de 2018, y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N°312-2019-EF de fecha 1 de octubre de 2019, se establecieron medidas para la promoción de la formalización y dinamización de micros, pequeñas y medianas empresas, mediante la creación del régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS).

El referido decreto legislativo busca crear y regular un régimen societario alternativo de responsabilidad limitada para la formalización y dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa, denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada, con la finalidad de promover una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar con ello el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.

Entre los aspectos principales de la norma, destacamos que las SACS se constituye por el acuerdo privado de 02 o hasta 20 personas naturales, quienes son responsables económicamente hasta por el monto de sus respectivos aportes, salvo en los casos de fraude laboral cometido contra terceros y sin perjuicio de la legislación vigente en materia de obligaciones tributarias. 

La SACS, adquiere personalidad jurídica propia una vez inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP. El documento privado que contiene el acto de constitución de una SACS se genera mediante el uso del SID-SUNARP, suscribiendo dicho acto por medio de la firma digital de los accionistas fundadores conforme con la ley de la materia y el Código Civil.

El pacto social deberá contener obligatoriamente la siguiente información:

  1. El nombre, fecha de nacimiento, tipo y número de documento oficial de identidad, nacionalidad, ocupación y estado civil de los accionistas fundadores. En caso de ser casado o mantener unión de hecho inscrita en el registro personal de SUNARP, debe indicarse el nombre del cónyuge o conviviente, según corresponda.
  2. El domicilio de los accionistas fundadores.
  3. País de residencia de los accionistas fundadores.
  4. La manifestación expresa de voluntad, de los accionistas fundadores, de constituir una SACS conforme al Decreto Legislativo N°1409 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N°312-2019-EF. 
  5. El monto del capital social y las acciones en que se divide. 
  6. El tipo de aporte de cada accionista en dinero o en bienes muebles no registrables, en este último caso, deberá adjuntarse el informe de valorización correspondiente. 
  7. El nombramiento y los datos de identificación de los primeros administradores; y 
  8. El estatuto que rige el funcionamiento de la sociedad. 

El documento electrónico firmado digitalmente por los accionistas fundadores constituye título suficiente para la calificación e inscripción de la constitución de la SACS en el registro de Personas Jurídicas de la SUNARP.

Un aspecto para resaltar es la autorización de asignación de número de RUC a la SUNAT, por el solo mérito de la inscripción de la constitución de las SACS en el registro público; debiendo su representante legal obtener la clave para acceder a SUNAT Operaciones en Línea (Clave SOL) y activar el número de RUC asignado en la SUNAT, conforme señala su reglamento aprobado por Decreto Supremo N°312-2019-EF.

Saludamos esta medida y esperamos que ayude a la formalización de actividades económicas y al impulso del desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.