!Atención¡ Restaurantes podrán atender con aforo al 40%, a partir del 20 de julio.

!Atención¡ Restaurantes podrán atender con aforo al 40%, a partir del 20 de julio.

Se ha publicado la Resolución Ministerial N°208-2020, que aprueba la reanudación de actividades económicas en materia de Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón con aforo al 40%, excepto bares; y se aprueba el Protocolo Sanitario respectivo que deberán seguir los proveedores de este servicio.

Como se recordará, en el marco de la reactivación económica, el numeral 1 de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N°117-2020-PCM establece que para la reanudación de las actividades incluidas en las fases de la Reanudación de Actividades, las entidades, empresas, personas jurídicas o núcleos ejecutores deben observar los “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, así́ como los Protocolos Sectoriales cuando el sector los haya emitido, debiendo asimismo elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, el cual debe estar a disposición de los clientes y trabajadores, así́ como de las autoridades competentes para su fiscalización. Previo a la reanudación de las actividades, el referido Plan debe ser remitido al Ministerio de Salud, con lo cual se entenderá que la entidad, empresa, persona jurídica o núcleo ejecutor cuenta con autorización automática para iniciar operaciones.

En tal contexto, PRODUCE ha aprobado la reanudación de actividades económicas en materia de Restaurantes y Servicios Afines en la modalidad de atención en salón con aforo al 40%, excepto bares, de la Fase 3 de la “Reanudación de Actividades”, a partir del 20 de julio de 2020. Para tal efecto las entidades, empresas o personas jurídicas previamente deben cumplir con elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” conforme a los “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA, así como el Protocolo aprobado la Resolución Ministerial N°208-2020, debiendo cumplir con remitirlo al MINSA.

Entre algunas de las disposiciones, dicho servicio deberá sujetarse:

Distribución del salón:


Distribución de mesas y clientes. –
• La distancia entre los bordes de las mesas del salón cuando los comensales se dan la espalda debe ser de 1.5 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.
• Se permitirá a Grupos familiares de 8 personas compartir una mesa en salón.
• Los Grupos familiares de 2 personas podrán sentarse juntas en las barras.
• En las barras la distancia entre clientes solos o grupos familiares debe ser de 2 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.
• La distancia social en la barra entre el personal de atención y el cliente debe ser 2 metros, de no ser posible esto, se podrá implementar separadores físicos.
• Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.

Dentro del salón. –
• Los precios y disponibilidad de platos deben ser difundidos mediante carteles informativos, publicaciones virtuales, medios digitales o en individuales de papel descartables. Se prohibe el uso de carta de menú en formato reusable.
• El armado de las mesas se deberá realizar en presencia de los comensales, evitando la exposición innecesaria de las vajillas, utensilios, etc.
• Tomar el pedido a través de medios digitales o del personal de servicio.
• De ser posible implementar medios auxiliares para el traslado de pedidos (carritos, gueridón, etc.).
• Los clientes solo podrán retirarse la mascarilla al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.