Encargan administración y fiscalización del SISCOVID-19 al CENSOPAS del MINSA

Encargan administración y fiscalización del SISCOVID-19 al CENSOPAS del MINSA

Con relación a la obligación de registro y control del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, se ha publicado la Resolución Ministerial N°377-2020-MINSA, que delega en el Instituto Nacional de Salud, a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), la administración del registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en SISCOVID-19 del MINSA; así como su fiscalización posterior.

La indicada resolución ministerial establece algunos lineamientos adicionales que son importantes destacar:

  1. Reitera la obligación de las personas jurídicas autorizadas al reinicio de actividades, de registrar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, en el SISCOVID-19.
  2. Se establece que el registro del Plan se realiza de forma digital y automática. 
  3. Se reafirma el hecho que la ejecución y el cumplimiento del Plan se encuentra sujeto a fiscalización posterior.
  4. Un aspecto muy importante es la obligación de actualizar mensualmente el Plan, en la misma oportunidad en la que debe remitirse la declaración PLAME, conforme al último dígito del RUC del sujeto obligado.
  5. Las personas jurídicas que estén autorizadas para el reinicio de actividades y cuenten con el Plan registrado en el SISCOVID-19, deben remitir, dentro de las 24 horas siguientes, una copia del Plan a sus trabajadores, entendiéndose que deberán hacerlo bajo cualquier medio que permita dejar constancia de ello. 
  6. El CENSOPAS crea un registro de incidencias comunicadas por los empleadores y trabajadores, el cual será fiscalizado por Sunafil.
  7. Se establece la obligación de los profesionales del SST o los miembros del CSST, responden por la autenticidad de la información contenida en el Plan.
  8. Se crea el Registro de Profesionales de Salud del SST, que está integrado por los profesionales de salud consignados en el Plan.