Créditos para capital de trabajo MYPE en turismo, agencias de viajes, artesanías y otros

Créditos para capital de trabajo MYPE en turismo, agencias de viajes, artesanías y otros

En el marco de las medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que el Estado viene estableciendo para promover la reactivación económica, ha dictado algunas medidas para favorecer el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del Sector Turismo, que se vean afectadas por el contexto internacional y local adverso, generado por la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

Así, a través del Decreto de Urgencia N°076-2020 vigente hasta el 31 diciembre de 2020, se ha creado el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO), para promover el financiamiento de las MYPE del Sector Turismo, que realizan actividades de establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías, a través de créditos garantizados para capital de trabajo.

Entre las medidas dispuestas, se establece que, son elegibles como beneficiarios del FAETURISMO, aquellas MYPE que obtengan créditos para capital de trabajo, según los parámetros establecidos por SBS o, se encuentren clasificadas en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal”.

No son elegibles aquellas MYPE que se encuentren vinculadas a las ESF y a las COOPAC otorgantes del crédito, así como aquellas comprendidas en el ámbito de la Ley N°30737, y aquellas que cuenten con créditos garantizados en el marco del Programa REACTIVA PERU, creado mediante el Decreto Legislativo N°1455 o que cuenten con créditos garantizados en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), creado mediante Decreto de Urgencia N°029-2020. De igual forma, no podrán acogerse al FAETURISMO las MYPE que se hayan acogido al Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal.

Los montos garantizados con el fondo se establecen en tres veces el promedio mensual de la deuda de capital de trabajo registrado por la MYPE, en el año 2019, en la ESF o COOPAC que le otorga el crédito. Para dicho límite, no se consideran los créditos de consumo, ni hipotecarios para vivienda. Alternativamente, también se puede considerar, para el límite garantizado, el monto equivalente a cuatro (04) meses el nivel de venta promedio del año 2019, según los registros de la SUNAT.