Dictan medidas para fortalecer la adquisición de bienes manufacturados por las MYPE

Dictan medidas para fortalecer la adquisición de bienes manufacturados por las MYPE

Mediante Decreto de Urgencia N°075-2020, se ha dispuesto la prórroga de la vigencia de inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y celebración de asambleas generales no presenciales en las cooperativas, a consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.

De igual manera, se establecen modificaciones importantes al Decreto de Urgencia N°058-2011, Decreto de Urgencia que dicta medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.

Como se recordará, mediante Decreto de Urgencia N°058-2011 se dictaron medidas en materia de producción y productividad a favor de las micro y pequeñas empresas (MYPE), autorizando al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES a gestionar, a través de la modalidad de Núcleo Ejecutor, las adquisiciones a las MYPE de diversos bienes a nivel nacional.

Mediante Ley N°30818, Ley que modifica el Decreto de Urgencia N°058-2011, se dispusieron medidas a efectos de incrementar oportunidades de mercado para las MYPE, a través de Compras a MYPERU y propiciar la formalización laboral.

Mediante Decreto de Urgencia N°075-2020 se dispone la modificación de los artículos 2, 3, 9, 10, 11, 12 y 16 del Capítulo I del Decreto de Urgencia N°058-2011, autorizándose al pliego 040: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para que, de manera excepcional, durante la vigencia del presente Decreto de Urgencia, a través de la Unidad Ejecutora 004: Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), gestione, a través de la modalidad de Núcleo Ejecutor de Compras, la adquisición de bienes manufacturados por las MYPE de los sectores metalmecánica, muebles (para bienes de madera, no maderables y plástico), textil-confecciones, y, cuero y calzado, para las diversas entidades demandantes, entre las que se encuentran: el Seguro Social de Salud – ESSALUD, las entidades del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, con la finalidad de estimar la demanda, la recepción y la distribución de bienes.

Las MYPE que participen en el proceso de adquisición de bienes, a través de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) Cumplir con las características (ventas anuales) establecidas para las MYPE en el artículo 5 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por Decreto Supremo N°013-2013-PRODUCE o la norma que lo sustituya. El incumplimiento de esta condición determina la imposibilidad de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC) para contratar con las MYPE. 2) No incurrir en los supuestos previstos en la cláusula anticorrupción que se incluya en cada contrato. 3) Indicar el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de las personas naturales con negocio o jurídicas que subcontraten para servicios complementarios, de ser el caso.

Hay que señalar finalmente que la norma tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2021, y la vigencia del Decreto de Urgencia N°058-2011 se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2021.