“Bono Electricidad” a favor de usuarios residenciales del servicio público

“Bono Electricidad” a favor de usuarios residenciales del servicio público

Mediante Decreto de Urgencia N°074-2020, publicado el 27 de junio de 2020, se ha dispuesto la creación de un subsidio económico denominado “Bono Electricidad” a favor de los usuarios residenciales “focalizados” del servicio público de electricidad, con el fin de garantizar su acceso al servicio público de electricidad y la continuidad del suministro regular de este servicio.

Este mecanismo de subsidio consiste en el otorgamiento, excepcional y por única vez, de un bono en dinero, a favor de los usuarios residenciales focalizados, que permita cubrir los montos de sus recibos por el servicio público de electricidad que comprendan consumos pendientes de pago que se registren en el periodo marzo de 2020 a diciembre 2020, siempre que no hayan sido reclamados, y hasta por el valor de S/. 160.00.

La norma define como usuarios residenciales focalizados, a aquellos: a) Usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumo promedio de hasta 125 kWh/mes durante los meses comprendidos en el periodo marzo 2019 – febrero 2020, y no más de 150 kWh de consumo promedio durante los meses de la estación de verano comprendidos en los meses de enero y febrero 2020. Para el caso de Lima y Callao, el Punto de Entrega del Suministro beneficiado no se debe encontrar además ubicado en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el plano estratificado por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). b) Usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo, registrados en el mes de marzo de 2020.

De igual forma, se ha dispuesto la modificación del artículo 3 del Decreto de Urgencia N°035-2020, estableciendo que, los recibos pendientes de pago de los servicios de energía eléctrica y de gas natural de la población vulnerable que se hayan emitido en el mes de marzo del 2020 o que comprendan algún consumo realizado hasta el 30 de junio de 2020, podrán ser fraccionados por las empresas de distribución eléctrica y por las empresas de distribución de gas natural por ductos hasta en veinticuatro (24) meses. Este fraccionamiento, podrá ser aplicado a los Usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumos de hasta 300 kWh mensuales, cuyos recibos se hayan emitido en el mes de mayo del 2020 o que comprendan algún consumo hasta el 30 de junio de 2020. Saludamos la medida y esperamos que los beneficiarios de este subsidio destinen el mismo para los fines correspondientes.