Prestación Económica de Protección Social a los trabajadores de la Microempresa

Prestación Económica de Protección Social a los trabajadores de la Microempresa

Mediante Decreto Supremo N°072-2020, se ha ampliado la vigencia de la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19”, a cargo del Seguro Social del Salud, creada por Decreto de Urgencia N°038-2020, aplicable a los trabajadores del régimen laboral de la microempresa, equivalente a S/.760. 00; la misma que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Como es sabido mediante Decreto de Urgencia N°038-2020, de fecha 14 de abril del 2020, se dispuso el pago de una prestación económica de emergencia para los trabajadores del régimen laboral de la microempresa, afectados con suspensión perfecta de labores, y cuya remuneración bruta no superase los S/. 2, 400.00.  Dicha prestación económica de protección social se otorga a solicitud de los trabajadores quienes la ingresan de manera virtual en la plataforma web que el Seguro Social de Salud EsSalud, quien confrontara dichas solicitudes con la información que corresponda sobre las suspensiones perfectas a cargo del Ministerio de Trabajo.

La norma modificatoria ha precisado que, el pago de dicho beneficio aplica a los trabajadores que se encuentren en una suspensión perfecta de labores, siempre y cuando, su empleador cuente con hasta cien (100) trabajadores conforme a la información declarada en el PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME), de no contar con dicho PDT, con la información de los trabajadores declarados en T-registro, conforme se señala en el literal b) del numeral 7.2 del artículo 7 del Decreto Supremo N°011- 2020-TR, y siempre que el trabajador perciba una remuneración bruta no mayor a S/. 2,400.

De igual forma, la prestación económica seguirá siendo otorgada por el Seguro Social de Salud hasta por un monto máximo de S/. 760.00 por cada mes calendario vencido que dure la correspondiente medida de suspensión perfecta de labores, hasta por un periodo máximo de tres (3) meses.