Facultan presentar Planes de vigilancia ante el Covid-19 por correo electrónico

Facultan presentar Planes de vigilancia ante el Covid-19 por correo electrónico

En el marco de la reactivación económica se ha promulgado el Decreto Supremo N°117-2020-PCM, que aprueba la Fase 3 de la Reanudación de Actividades, entre ellas, los proyectos de construcción en general, comercio en tiendas con aforo al 50%, restaurantes y afines con un aforo del 40%, excepto el giro de Bares, emisión de licencias de conducir, transporte nacional de pasajeros turístico y regular, vuelos nacionales para pasajeros y servicios conexos, entre otros.

La Reanudación de Actividades no comprende las actividades que se desarrollan en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash.

Una modificación importante es que, previo a la reanudación de las actividades, las empresas deben remitir por vía electrónica al Ministerio de Salud, el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, con lo cual, se entenderá que la entidad, empresa, persona jurídica cuenta con autorización automática para iniciar operaciones. Dicho Plan debe estar a disposición de los clientes y trabajadores, así como de las autoridades competentes para su fiscalización.

La remisión del Plan vía correo electrónico al Ministerio de Salud sustituye el registro que anteriormente debía realizarse en el SICOVID-19. La información contenida en el SICOVID-19 debe ser trasladada a las entidades fiscalizadoras, según corresponda, para las acciones de fiscalización posterior. Si bien es una modificación que busca agilizar los procedimientos administrativos referidos al registro y aprobación de los Planes, pone en evidencia la ausencia de criterio técnico en la implementación de los procedimientos por parte del Gobierno.

La norma deroga, además, la obligación de las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas que estén permitidas de operar, de registrar sus Planes en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.