Postergan plazos en el Sistema de Emisión Electrónica SEE de la SUNAT

Postergan plazos en el Sistema de Emisión Electrónica SEE de la SUNAT

Mediante Resolución de Superintendencia N°105-2020/SUNAT, se han dispuesto algunas modificaciones en cuanto a los plazos para el cumplimiento de obligaciones de los sujetos inscrito en el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos de la Sunat.

Como antecedente podemos señalar que, el inciso i) del artículo 5 de la Resolución de Superintendencia N°199-2015/SUNAT señala que para obtener la inscripción en el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos (Registro) se debe contar, entre otras condiciones, con la certificación ISO/IEC-27001, la cual solo será exigible a partir del 1 de julio de 2020. Además, el inciso c) del artículo 6 de la misma resolución de superintendencia establece como una de las obligaciones que deben cumplir los sujetos inscritos en el Registro, si hubieran obtenido su inscripción en este hasta el 30 de junio de 2020, el contar con la certificación ISO/IEC-27001 a partir del 1 de julio de 2020.

La Resolución de Superintendencia N°105-2020/SUNAT ha postergado la fecha a partir de la cual se debe contar con la certificación ISO/IEC-27001, a través de una modificación del inciso i) del artículo 5 y el inciso c) del artículo 6 de la Resolución de Superintendencia N°199- 2015/SUNAT.

En merito a la modificación aprobada, la certificación ISO/IEC-27001, que es requisito para la inscripción en el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos, solo será exigible para obtener la inscripción en el Registro a partir del 1 de enero de 2021. En cuanto a las obligaciones de los sujetos ya inscritos en el Registro de contar la certificación ISO/IEC27001, se establece que, será exigible a todos aquellos sujetos que hubieran obtenido su inscripción en el Registro hasta el 31 de diciembre de 2020, ampliándose el plazo anterior que exigía contar con dicha certificación a partir del 1 de julio de 2020.

De igual forma, se ha postergado la fecha a partir de la cual debe utilizarse el SEE-SOL para los sujetos que al 31 de diciembre de 2019 tenían la calidad de principales contribuyentes nacionales, principales contribuyentes de la Intendencia Lima o principales contribuyentes de las intendencias regionales u oficinas zonales y cuyos ingresos anuales en el año 2018 fueron iguales o mayores a 300 UIT; siendo que la utilización de dicho sistema de emisión electrónico será obligatorio a partir del 1 de enero de 2021.