Flexibilizan normas para la implementación de la suspensión perfecta de labores

Flexibilizan normas para la implementación de la suspensión perfecta de labores

Mediante Decreto Supremo N°015-2020-TR, se han modificado los artículos 3, 5 y 7 del Decreto Supremo N°011-2020- TR, Decreto Supremo que estableció normas complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia N°038-2020.

Se ha dispuesto la modificación del artículo 3, el numeral 5.1 del artículo 5 y el literal g) del numeral 7.2 del artículo 7 del Decreto Supremo N°011-2020-TR, estableciendo que, en el caso de que las ventas del mes previo a la adopción de la medida correspondiente sean igual a cero, el empleador puede aplicar la suspensión perfecta de labores, siendo facultativo la adopción de medidas alternativas previstas en el numeral 3.1. del artículo 3 del Decreto de Urgencia N°038-2020. Para dicho efecto, resulta de aplicación lo establecido en el literal a) del numeral 7.2 del artículo 7 del presente decreto supremo. El cálculo de las ratios indicados en el presente numeral se realiza conforme al Anexo del decreto supremo.

Se establece, además que, agotada la posibilidad de implementar las medidas alternativas previstas en el artículo 4 del decreto supremo, el empleador puede excepcionalmente aplicar la suspensión perfecta de labores prevista en el numeral 3.2. del artículo 3 del Decreto de Urgencia N°038-2020.

En el caso de empleadores que cuentan hasta con cien (100) trabajadores, conforme a lo dispuesto en el literal b) del numeral 7.2 del artículo 7 del presente decreto supremo, resulta facultativo acreditar la adopción de las medidas alternativas previstas en el artículo 4.

Se establece ahora que, solo cuando sea exigible la Autoridad de Trabajo verificará la adopción, por parte del empleador, de las medidas para mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, privilegiando el acuerdo con los trabajadores; y los motivos en caso ello no haya sido realizado; mientras que, la redacción anterior de la norma exigía la verificación de dicha condición en forma obligatoria para todos los casos.

Finalmente se establece que las modificaciones dispuestas en el presente Decreto Supremo resultan aplicable a los procedimientos administrativos en trámite a la fecha de su entrada en vigor relativos a la suspensión perfecta de labores regulada en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto de Urgencia N°038-2020.