Expedientes electrónicos de inducción en el SIEV Sunat: ¿necesidad coyuntural o estructural?

Expedientes electrónicos de inducción en el SIEV Sunat: ¿necesidad coyuntural o estructural?

Mediante Resolución de Superintendencia N°106-2020/SUNAT, con vigencia a partir del 1° de agosto de 2020, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria -Sunat- ha dispuesto la incorporación de los expedientes electrónicos de acciones inductivas, iniciados mediante Esquelas, al Sistema Integrado del Expediente Virtual, sus siglas SIEV.

El Sistema Integrado del Expediente Virtual fue creado mediante Resolución de Superintendencia N°084 -2016/SUNAT, a fin de llevar los expedientes electrónicos de los procedimientos de cobranza coactiva realizados de SUNAT, referidos al cobro de la deuda tributaria correspondiente a tributos internos administrados por aquella, garantizando la integridad e inalterabilidad de los documentos electrónicos que conforman el expediente electrónico.

El SIEV permite a la SUNAT, gestionar y conservar los expedientes electrónicos de los procedimientos de cobranza coactiva, y la presentación de solicitudes, informes y comunicaciones en el procedimiento de cobranza coactiva.

La Resolución de Superintendencia N°106-2020/SUNAT ha dispuesto la modificación de la Resolución de Superintendencia N°084-2016/SUNAT a fin de ampliar el uso del SIEV para el llevado de los expedientes electrónicos de acciones inductivas que se inician con la notificación de una esquela; así como, para la presentación de las solicitudes y de la sustentación de inconsistencias u omisiones relacionadas con aquellas acciones inductivas.

La Resolución de Superintendencia N°014-2008/SUNAT señala que se puede notificar, a través de SUNAT Operaciones en Línea, entre otras, la esquela de solicitud de información y la esquela de citación, la primera para solicitar información a los contribuyentes de acuerdo con las facultades establecidas en el artículo 62 del TUO del Código Tributario y la segunda para solicitar la comparecencia del deudor tributario para que proporcione la información que la SUNAT estime necesaria, ambas fuera de un procedimiento de fiscalización. Ahora, con la nueva modificación dispuesta mediante Resolución de Superintendencia N°106-2020/SUNAT, la SUNAT se encuentra facultada a citar al sujeto obligado para que, no solo proporcione información, exhiba y/o presente determinada documentación y/o información, sino también para requerir a los sujetos que exhiban y/o presenten determinada documentación y/o información de acuerdo con lo previsto en el artículo 62 del citado TUO en un proceso de inducción.

A partir del nuevo Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV la SUNAT podrá gestionar y conservar los expedientes electrónicos de los procedimientos de cobranza coactiva, procedimientos de fiscalización parcial electrónica, procedimientos de fiscalización, cruces de información y de las acciones inductivas. De igual forma, respecto de, la presentación de solicitudes, informes y comunicaciones en el procedimiento de cobranza coactiva; de solicitudes y/o escritos electrónicos relativos al procedimiento de fiscalización y al cruce de información, así como la presentación de las solicitudes y de la sustentación de inconsistencias u omisiones referidas a las acciones inductivas, que regula esta resolución.

Cabe señalar que, para la generación de los expedientes electrónicos de los procedimientos de fiscalización, cruces de información y acciones inductivas, el sujeto que es parte de ellos, debe cumplir con la condición de contar con número de RUC y clave SOL en el momento en que se efectúa la notificación de la carta de presentación del agente fiscalizador. En cuanto a la acción inductiva, debe contar con número de RUC y clave SOL en el momento en que se efectúa la notificación de la esquela.

El sujeto que es parte de un procedimiento de cobranza coactiva, de un procedimiento de fiscalización parcial electrónica, de un procedimiento de fiscalización o de una acción inductiva puede acceder al expediente electrónico respectivo para conocer su estado, a través de SUNAT Virtual, para lo cual debe ingresar a SUNAT Operaciones en Línea utilizando el código de usuario y clave SOL. En cuanto a los expedientes de cruce de información, el acceso al expediente electrónico esta condicionado a que el requerimiento contemple la posibilidad de presentar solicitudes y/o escritos de manera electrónica. El llevado, almacenamiento, conservación y archivo electrónico de los expedientes electrónicos de una acción inductiva, se harán por el SIEV en la medida que la esquela que permita su generación se notifique a partir del 1 de agosto de 2020.

En el marco de estas facultades, los sujetos obligados podrán obtener desde la prórroga del plazo otorgado para presentar o proporcionar lo solicitado en una esquela de solicitud de información, hasta el cambio de la fecha y/u hora de la cita indicada en una esquela de citación o en el documento en el que se señala una nueva fecha y/u hora en atención a una solicitud anterior, a una fecha y/u hora posterior.

Cabe señalar que, se ha dispuesto que la primera solicitud de prórroga del plazo para entregar lo solicitado en una esquela de solicitud de información o de cambio de la fecha y/u hora de la cita, no requiere de la sustentación del pedido y se puede presentar a través de una solicitud electrónica, en la mesa de partes de las dependencias de la SUNAT o en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional. La segunda y siguientes solicitudes, así como toda aquella referida a una esquela reiterativa -inclusive la primera-, solo se puede presentar en la mesa de partes, en los centros de servicios señalados en el párrafo anterior o a través de la MPV-SUNAT y se debe sustentar en razones de caso fortuito o fuerza mayor que imposibilitan el cumplimiento de la obligación respectiva.

Las solicitudes para prorrogar el plazo otorgado para proporcionar lo solicitado en una esquela de solicitud de información y para cambiar la fecha y/u hora indicada en una esquela de citación se deben presentar: a) Para la primera solicitud, hasta el día hábil anterior a la fecha de vencimiento del plazo o la fecha de la cita, según sea el caso; b) Para la segunda y siguientes solicitudes, así como de todas aquellas referidas a una esquela reiterativa, por lo menos, dos (2) días hábiles antes de la fecha de vencimiento del plazo o la fecha de la cita, según sea el caso. La solicitud ingresada con posterioridad a las fechas antes señaladas se considera como no presentada.

La solicitud electrónica se presenta a través de SUNAT Operaciones en Línea, y en el caso de la prórroga del plazo indicado en la esquela, una vez que se formule el pedido, se entiende presentada y aceptada la solicitud electrónica correspondiente, teniéndose como nuevo vencimiento del plazo de presentación el quinto día hábil siguiente a la fecha de vencimiento del plazo originalmente consignado en la esquela. Una medida bastante favorable al sujeto obligado es que el sistema le permite ver las fechas y/u horas de citas disponibles y escoger la que más le acomode a su disponibilidad. Sin embargo, una vez efectuada tal elección, se entiende presentada y aceptada la solicitud electrónica correspondiente, así como postergada la fecha y/u hora de la cita a la fecha y/u hora escogida, por lo que, el sujeto obligado deberá realizar dicho procedimiento con total cuidado. La constancia de prórroga de plazo o de cambio de cita, según sea el caso, generada por el sistema podrá ser descargada, impresa o enviada al correo electrónico que señale el sujeto.

En el caso de solicitudes que, deban presentarse en la mesa de partes de las dependencias de la SUNAT, en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional o a través de la MPV-SUNAT, para la primera solicitud de prórroga del plazo para entregar lo solicitado en una esquela de solicitud de información, esta se entiende aceptada con su sola presentación. El nuevo plazo de presentación vence al quinto día hábil siguiente a la fecha de vencimiento del plazo originalmente consignado en la esquela. Para la primera solicitud de cambio de la fecha y/u hora de la cita, esta se entiende aceptada con su sola presentación, debiendo la SUNAT notificar al solicitante la nueva fecha y/u hora de su cita antes de la fecha y hora que se desea modificar. Para la segunda y siguientes solicitudes, sea de prórroga o de cambio de la fecha y hora de la cita, y de todas aquellas referidas a una esquela reiterativa, serán evaluadas considerando el sustento presentado.

En cuanto a la sustentación de inconsistencias u omisiones, los sujetos a que se refiere el artículo 19 pueden presentar, a través de SUNAT Operaciones en Línea, en la mesa de partes de las dependencias de la SUNAT o en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional, la sustentación de inconsistencias u omisiones respecto de lo señalado en la esquela.

Para presentar la sustentación de inconsistencias u omisiones, a través de SUNAT Operaciones en Línea, inmediatamente después de presentada la sustentación de inconsistencias u omisiones, SUNAT Operaciones en Línea genera la constancia de información registrada, la cual el sujeto puede descargar, imprimir o enviar al correo electrónico que señale. Dicha constancia contiene en su totalidad la información que obra en la sustentación de inconsistencias u omisiones, así como la relación de archivos que se adjuntaron como parte de esta, en los que el nombre o la descripción de los archivos son los que el sujeto indique.

Consideramos que esta modificación al SIEV es un avance importante de cara a la virtualización de los procedimientos administrativos en la administración pública, mas por fuerza que por voluntad propia de la administración, dada la coyuntura generada por el Covid-19, pero importante al fin de cuentas, y que demuestra que, cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas. La incorporación de este tipo de avances tecnológicos que redundan en beneficios para el administrado y, en la simplificación administrativa, con la consiguiente reducción de costos para el Estado,  deben obedecer, más que por los dictados antojadizos de la coyuntura, a un cambio estructural del sistema, para el cual aun no estamos listos, y vemos como a nivel de diferentes de entidades públicas se están haciendo esfuerzos para ello, con resultados aun muy lentos, lo que demuestra el retraso tecnológico de nuestras instituciones públicas. Si bien se han dado pasos importantes de cara a la modernidad, aun hay mucho camino por recorrer.