¿Cómo aporta a la reactivación económica la virtualización de trámites registrales?

¿Cómo aporta a la reactivación económica la virtualización de trámites registrales?

Como es sabido la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) dispuso mediante Resolución de Superintendencia N°064-2020-SUNARP/SN, la permisibilidad legal para la presentación de partes notariales con firma digital en los trámites de inscripción de mandatos y poderes, constitución de sociedades y empresas de responsabilidad limitada, y contratos de transferencias vehiculares. Estos se deberán realizar obligatoriamente por intermedio del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), que es una plataforma tecnológica a cargo de la Sunarp que facilita efectuar el procedimiento registral electrónicamente, sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina registral, con altos estándares de seguridad.

Esta norma promueve la virtualización de los trámites y servicios registrales, con la finalidad de coadyuvar a la reactivación de la actividad económica en el país luego de la declaratoria del estado de emergencia por la amenaza del Covid-19; siendo a nuestro entender un importante avance hacia la digitalización administrativa.

Según la norma, la presentación de mandatos y poderes se deberá efectuar solo por medio del SID-Sunarp. Mientras que la emisión de las partes notariales para la inscripción de sociedades anónimas, sociedades anónimas cerradas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada y empresas individuales de responsabilidad limitada se deberá hacer mediante esta plataforma tecnológica desde el 10 de junio. 

Se dispone también que desde el 15 de junio la presentación de partes notariales que contienen los actos de compraventa, donación, dación en pago, anticipo de legítima y permutas de vehículo por inscribirse en el Registro de Propiedad Vehicular se efectúe exclusivamente mediante el SID-Sunarp.

Consideramos que, con este procedimiento digital, al prescindirse del papel en el procedimiento de inscripción registral y con el uso de la firma digital en el registro, se constituye como medida eficaz en la lucha contra la falsificación documentaria y es un paso importante hacia la virtualización registral. Este avance resulta importante no solamente ante la actual emergencia sanitaria nacional debido al Covid-19, para evitar la manipulación de documentos y suprimir trámites presenciales que pueden llevar a aglomeraciones en las oficinas registrales, sino también, para reforzar los avances en la lucha contra la falsificación, dado los altos estándares de seguridad del sistema.

Otro de los beneficios del empleo del SID-Sunarp es establecer una comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral para garantizar una mayor rapidez en el trámite registral. 

Los usuarios además podrán tramitar la inscripción de los mandatos y poderes, transferencia de vehículos, así como la constitución de empresas, por intermedio de las notarías previamente inscritas en el SID-Sunarp a escala nacional.

Definitivamente estamos seguros de que este sistema contribuirá a la mejora del sistema de inscripción registral, y esperamos no pase mucho tiempo más para que podamos contar con otras herramientas digitales como esta.