Modifican Reglamento Operativo del Programa “REACTIVA PERÚ”

Modifican Reglamento Operativo del Programa “REACTIVA PERÚ”

Mediante Resolución Ministerial N°181-2020-EF/15, se han establecido modificaciones al reglamento del programa nacional REACTIVA PERÚ, estableciendo, entre otras disposiciones modificaciones sobre la elegibilidad de los préstamos, los cuales se otorgan para financiar la reposición de capital de trabajo y no pueden ser utilizados para pagar obligaciones financieras que mantenga la empresa deudora con REACTIVA PERÚ.

Las empresas beneficiarias no deben distribuir dividendos ni aprobar y/o partir utilidades durante la vigencia de los préstamos otorgados por el programa.

Adicionalmente, el dinero obtenido del programa REACTIVA PERÚ no debe usarse para prepagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los préstamos que se cubren con la GARANTÍA. Las empresas beneficiarias no deben distribuir dividendos ni aprobar y/o partir utilidades durante la vigencia de los préstamos otorgados por el programa, salvo por el monto y/o porcentaje correspondiente a la participación en las utilidades de los trabajadores.

Se incorporan causales de exclusión del programa REACTIVA PERÚ, en virtud de lo cual no pueden otorgarse préstamos a las empresas deudoras que se encuentren acogidas al Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) creado mediante el Decreto Legislativo N°1511, o que hayan presentado solicitud de acogimiento a dicho Programa. Este criterio de exclusión se verifica con la presentación, a la entidad financiera, de una declaración jurada que ha sido incorporada al reglamento, cuya falsedad genera la aceleración de los préstamos, así como la ejecución de los colaterales y no se puede otorgar dispensas al respecto.

Si con posterioridad al otorgamiento de la garantía de REACTIVA PERÚ, la persona jurídica accede al PARC, y esto es detectado por la entidad financiera o por COFIDE en el marco de las facultades conferidas por el numeral 8.6 del artículo 8 del reglamento, la persona jurídica es excluida de REACTIVA PERÚ y se procede a la extinción de la garantía de dicho Programa.

Tampoco pueden acceder al programa las personas naturales o personas jurídicas inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.