Modifican régimen de notificación de actos administrativos en los procedimientos del INDECOPI

Modifican régimen de notificación de actos administrativos en los procedimientos del INDECOPI

Mediante Directiva N°001-2020/TRI-INDECOPI, se ha dispuesto la modificación de los numerales 3.3 y 5.5 de la Directiva N°001-2013/TRI-INDECOPI, referida al Régimen de notificación de actos
administrativos y otras comunicaciones emitidas en los procedimientos administrativos a cargo de los órganos resolutivos del Indecopi, con la finalidad de optimizar su aplicación y adecuarla a los cambios en el marco legal vigente.

En tal sentido, se han modificado los numerales 3.3 y 5.5 de la Directiva N°001-2013/TRI-INDECOPI, Régimen de notificación de actos administrativos y otras comunicaciones emitidas en
los procedimientos administrativos a cargo de los órganos resolutivos del Indecopi, de conformidad con el texto siguiente:

“3. Notificación personal
(…)
3.3 Supuesto en el que la persona que se encuentra en el domicilio se niega a identificarse o a recibir la notificación.
3.3.1 En caso de que el destinatario o la persona capaz que se encuentra en el domicilio se niegue a brindar la información señalada en los literales a) y b) del numeral 3.2, se entenderá válida la notificación efectuada directamente con dicha persona. Para tales efectos, el notificador dejará constancia expresa de la negativa a identificarse en un acta, la cual acompañará al acto administrativo que es objeto de notificación. En la mencionada acta, además, deberá consignarse los siguientes datos:
(i) el destinatario de la notificación;
(ii) el número de expediente que identifica al procedimiento;
(iii) el número que identifica al acto que se va a notificar;
(iv) la dirección del domicilio al cual se apersonó el notificador;
(v) la hora y fecha en que se realizó la diligencia; y,
(vi) nombre, firma y DNI del notificador.
3.3.2 En caso de que el destinatario o la persona capaz que se encuentra en el domicilio se niegue a recibir la notificación, se levantará un acta que contenga los datos indicados en el numeral 3.3.1, la cual acompañará al acto administrativo que es objeto de notificación y deberá ser dejada bajo puerta, circunstancia que también deberá consignarse expresamente en el acta.
3.3.3 En el acta mencionada en los numerales 3.3.1 y 3.3.2 se deberá indicar adicionalmente las características del lugar donde se efectuó la diligencia, por ejemplo: número de suministro eléctrico, descripción de la fachada (tipo de puerta del domicilio o número de pisos del inmueble), numeración de los domicilios contiguos y/o la descripción de la fachada de estos últimos. Asimismo, en
caso sea factible, se deberá adjuntar también una foto del domicilio al cual se acudió.”

“5. Notificación por publicación
(…)
5.5 El órgano resolutivo entregará al administrado interesado, de ser el caso, el texto del aviso correspondiente a efectos de que proceda a publicarlo, por una sola vez en el diario oficial “El Peruano” o en uno de los diarios de mayor circulación nacional. El administrado deberá cumplir con efectuar la publicación dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles siguientes a la entrega del texto del aviso, salvo disposición legal distinta, no siendo válida la publicación realizada con posterioridad.
Cabe precisar que si la publicación no se efectuara dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, el administrado interesado contará con 30 (treinta) días hábiles para solicitar al órgano resolutivo correspondiente la entrega de un nuevo aviso. Ello, bajo apercibimiento de declararse el abandono del procedimiento, de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 202 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo 004-2019-JUS.”

Las modificaciones introducidas por la presente directiva entrarán en vigencia a partir del 14 de agosto de 2020.

Para mayor información sobre el contenido del presente artículo no dude en comunicase con nosotros.

Deje un comentario