Modifican Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

Modifican Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

Mediante Decreto Supremo N°168-2020-EF, se han establecido diversas disposiciones en materia de contrataciones con el Estado, en el marco del Texto Único Ordenado de la Ley N°30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N°082-2019-EF, a fin de contribuir favorablemente a la reactivación económica del país afectada por la emergencia producida por el Covid-19.

Entre las principales medidas para agilizar los procesos de contratación pública, se establece que, en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles de la entrada en vigencia del Decreto Supremo N°168-2020-EF, los Ministerios aprueban las Fichas de Homologación que, a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Supremo, cuenten con opinión favorable por parte de la Central de Compras Públicas.

Se ha dispuesto también que, la Central de Compras Públicas implemente Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, que incluyan bienes y/o servicios ofrecidos por las MYPE de los sectores productivos con mayor oferta.

En materia de reactivación de contratos de bienes y servicios, paralizadas por la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional producida por el Covid-19, se ha establecido un plazo perentorio excepcional para que el contratista solicite a la Entidad, de forma física o virtual, la ampliación de plazo contractual, se identifiquen las prestaciones pendientes de ejecutar y se actualice el cronograma de ejecución; así como, se establezca el plan para implementar los Protocolos Sanitarios, para las prestaciones pendientes de ejecutar y, el reemplazo de personal que corresponda.

La Entidad competente tendrá, igualmente, un plazo perentorio máximo para aprobar las ampliaciones de plazo y notificar su decisión al contratista. La sola notificación de la decisión favorable da por modificado el contrato en los términos contenidos en el documento de aprobación respectivo, sin necesidad de la suscripción de documento posterior.

Se han aprobado facultades para las Entidades, para la entrega de adelantos hasta por el treinta por ciento (30%) del monto del contrato original. En aquellos contratos en los que se estipuló un porcentaje menor, puede acordarse la entrega de adelantos por la diferencia hasta alcanzar el porcentaje indicado anteriormente. En caso se acuerde la entrega de adelantos, el contratista debe acompañar la garantía correspondiente de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Se han establecido modificaciones al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en cuanto al órgano a cargo del procedimiento de selección, las condiciones para el empleo de la comparación de precios, la recepción y conformidad, el pago de las contraprestaciones pactadas a favor del contratista; el cual se realizará dentro de los diez (10) días calendario siguientes de otorgada la conformidad de los bienes, servicios en general y consultorías, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato para ello.

Igualmente se ha incorporado el numeral 49.6 del artículo 49 y el literal g) del numeral 50.1 del artículo 50 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, referidos a los requisitos de Calificación y a los procedimientos de evaluación.

Cabe señalar que las modificaciones e incorporaciones al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, antes referidas, no aplican para los procedimientos en trámite, toda vez que, resultan aplicables a los procedimientos de selección que se convoquen a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo N°168-2020-EF.