MTC modifica Protocolo Sanitario Sectorial para servicios de Telecomunicaciones

MTC modifica Protocolo Sanitario Sectorial para servicios de Telecomunicaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha publicado la Resolución Ministerial Nº 0389-2020-MTC/01, a través de la cual dispone a modificación del numeral 2 del Anexo I “Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19, para los servicios de telecomunicaciones”, que fuera aprobado por Resolución Ministerial Nº 258-2020-MTC/01; la modificación se ha realizado en los siguientes términos:

(…)

“2. ALCANCE
Este Protocolo aplica a todos los trabajadores de las empresas operadoras de telecomunicaciones, así como a los contratistas y proveedores que se encuentren dentro o fuera de las instalaciones de las empresas concesionarias, siempre que estén realizando actividades por encargo o a nombre de empresas concesionarias.

i. Trabajo administrativo o en oficina;
ii. Trabajo en centrales de monitoreo – NOC;
iii. Trabajo en call centers;
iv. Trabajo de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de telecomunicaciones planta externa;
v. Para personal que visita clientes ya sea para instalación de servicios o para la atención de averías;
vi. Actividades de venta y distribución delivery;
vii. Trabajo de instalación de servicios y reparación de averías;

Así, todos los colaboradores, contratistas, proveedores, visitas y clientes que participan en las actividades arriba señaladas deberán ajustarse a este Protocolo, los terceros proveedores y socios comerciales deberán además de cumplir estas disposiciones preparar un Protocolo específico aplicable a sus propios procesos y actividades.

El cumplimiento estricto de este Protocolo es responsabilidad de la empresa operadora, quien deberá garantizar que los proveedores, contratistas y/o terceros así como sus trabajadores o personal contratado cumplan con estas actividades mínimas.

Corresponderá a las empresas operadoras adoptar o incorporar cláusulas obligatorias para el cumplimiento del Protocolo.

Cada empresa operadora puede aprobar y exigir a sus trabajadores, contratistas o proveedores disposiciones o Protocolos que consideren como mínimo lo señalado en el presente documento, pudiendo ser estos más rigurosos, estrictos o detallados.

El apartado 6.2 del presente protocolo es de aplicación a las actividades realizadas por todas las empresas, a través de las centrales telefónicas, las que incluyen a los Call Centers, se encuentren relacionadas o no al sector de las telecomunicaciones, en lo que corresponda, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM.

(…)”