Osinergmin aprueba procedimiento de reclamo y aplicación del “Bono Electricidad”

Osinergmin aprueba procedimiento de reclamo y aplicación del “Bono Electricidad”

Mediante Resolución de Consejo Directivo de Osinergmin Nº079-2020-OS/CD, publicada el 4 de julio de 2020, se ha regulado un procedimiento especial de reclamos para usuarios residenciales y no residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas natural, referidos a la facturación de recibos emitidos en el mes de marzo del 2020 o que comprendan algún consumo realizado durante el Estado de Emergencia Nacional.

Este procedimiento tiene por finalidad garantizar a los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas natural un procedimiento administrativo que permita una adecuada atención de sus reclamos en el contexto antes señalado, y crear espacios de orientación que permitan la aplicación del Bono Electricidad, en aras de la conclusión anticipada de los reclamos.

Se establece que, las empresas distribuidoras de electricidad y gas natural están prohibidas de condicionar la atención de los reclamos formulados por los usuarios al pago previo del monto reclamado; suspender la prestación del servicio por falta de pago de los recibos reclamados, en tanto estos no hayan sido resueltos en última instancia administrativa. Mientras la deuda se encuentre en proceso de reclamo, las empresas distribuidoras están prohibidas de efectuar gestiones de cobranza por dichos montos mientras.

Se establece una “etapa informativa obligatoria”, cuyo plazo será de treinta (30) días hábiles después de recibido el reclamo o subsanados los requisitos, luego de interpuesto el reclamo, donde los usuarios deberán ser contactados para explicarles de forma detallada información sobre las estimaciones de consumo utilizadas para las facturaciones, el detalle de la evolución de los consumos del usuario, y en los casos que corresponda, deberán informar al usuario sobre la política de fraccionamiento y la aplicación del “Bono Electricidad”. Además, de considerarlo pertinente, podrán proponer alguna fórmula para dar una solución definitiva al reclamo en forma antelada. Las empresas distribuidoras de electricidad y gas natural podrán utilizar mecanismos electrónicos y medios telefónicos para efectuar las comunicaciones a sus usuarios, como también para dejar constancia de modo indubitable del desistimiento de la pretensión del usuario en el caso que quede satisfecho con la explicación brindada en la etapa informativa; el acuerdo al que arriben las partes; o, los intentos de comunicación infructuosa con el usuario, según sea el caso. De no prosperar una solución anticipada del reclamo durante la etapa informativa, el reclamo seguirá el curso regular del procedimiento de reclamos.