Publican Proyecto de reglamento del Decreto Legislativo Nº 1492

Publican Proyecto de reglamento del Decreto Legislativo Nº 1492

Mediante Resolución Ministerial N°102-2020-MINCETUR dispuso la publicación del proyecto de decreto supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N°1492, que aprobó disposiciones para la reactivación, continuidad, y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

Como se recordará, mediante Decreto Legislativo N°1492, de fecha 10 de mayo de 20202, se establecieron disposiciones con la finalidad de promover y asegurar la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones logísticas del comercio exterior, vinculadas al ingreso y salida de mercancías y medios de transporte de carga desde o hacia el país, lo cual incluía la prestación de servicios de transporte de carga y mercancías vinculados a la cadena logística de comercio exterior, en todos sus modos, así como las actividades conexas al mismo de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como disposiciones para procurar la digitalización de los documentos y procesos de las entidades públicas y privadas, para optimizar el tiempo de las operaciones a consecuencia de la emergencia sanitaria nacional ocasionada por el Covid-19.

El Reglamento propuesto es de aplicación para los operadores de comercio exterior, exportadores e importadores, así como para las entidades públicas vinculadas al control de ingreso y salida de mercancías hacia y desde el país.

La norma tiene por objeto dictar las medidas reglamentarias del Decreto Legislativo N°1492, con la finalidad de establecer los mecanismos para la digitalización de los procesos de los operadores de comercio exterior, y de las entidades públicas vinculadas al ingreso y salida de mercancías y medios de transporte de carga, así como para garantizar la transparencia en la cadena logística de comercio exterior.

En ese contexto se establece que, las entidades públicas que exijan o generen documentos o información relacionada a los procesos vinculados a la cadena logística de comercio exterior deben atender, por medios electrónicos, los procedimientos administrativos que se encuentran dentro de sus competencias, conducentes a la obtención de autorizaciones, licencias, permisos o cualquier otro documento o pronunciamiento que sea exigido para el ingreso o salida de mercancías o medios de transporte internacional, hacia o desde el país, incluyendo los registros o trámites previos requeridos para la obtención de dicho documento o pronunciamiento

La evaluación de las solicitudes relacionadas a los procedimientos administrativos vinculados al ingreso o salida de mercancías y medios de transporte internacional se realiza en base a documentos digitales o digitalizados o datos, recibidos a través de plataformas electrónicas con mecanismos de autenticación, tales como el uso de Clave SOL, clave DNI u otros, debidamente autorizados.

Se propone que, durante la realización de las inspecciones físicas de mercancías y medios de transporte internacional, los funcionarios de las entidades públicas no exijan la presentación de documentación original, pudiendo usar durante la diligencia dispositivos móviles de información para revisar la documentación recibida a través la VUCE, el Sistema informático de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El proyecto de norma establece que, con la finalidad de reducir las diligencias presenciales para la inspección física de mercancías, las entidades públicas, en base a una evaluación de riesgo sectorial, se encuentran facultadas para establecer mecanismos alternativos a la realización de inspecciones físicas, tales como: a) Revisión documentaria, que puede incluir material gráfico o visual de las mercancías, de las condiciones de embalaje, almacenamiento u otros que sean necesarios para el análisis de la entidad, quedando sujeta a control posterior cuando corresponda; b) Diligencias de inspección por visualización remota de las mercancías, de las condiciones de embalaje, almacenamiento u otros que sean necesarios para el análisis de la entidad, utilizando herramientas tecnológicas que permitan dejar registro grabado de la diligencia, quedando sujeta a control posterior cuando corresponda.