Suspensión perfecta: modifican normas para el pago del Bono de Protección Social

Suspensión perfecta: modifican normas para el pago del Bono de Protección Social

Mediante Decreto Supremo N°017-2020-TR, se ha dispuesto modificar los artículos 7, 16 y 17 del Decreto Supremo Nº 011-2020-TR, Decreto Supremo que establece normas complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia Nº 038-2020, Decreto de Urgencia que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19 y otras medidas; así como establecer medidas complementarias al Decreto de Urgencia Nº 072-2020, Decreto de Urgencia que modifica el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, Decreto de Urgencia que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19 y otras medidas.

Que, mediante el Decreto Supremo Nº 011-2020-TR, se establecieron normas complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia Nº 038-2020, Decreto de Urgencia que establece medidas
complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19 y otras medidas, y se establecieron disposiciones complementarias, entre otros, especto al alcance y el trámite de la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19”.

El Decreto Supremo Nº 017-2020-TR, modifica el literal b) del numeral 7.2 del artículo 7, los literales a) y c) del artículo 16 y el numeral 17.3 del artículo 17 del Decreto Supremo Nº 011-2020-TR, Decreto Supremo que establece normas complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia Nº 038-2020, Decreto de Urgencia que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19 y otras medidas.

Al respecto, precisamos algunas modificaciones:

Artículo 7.- Trámite de la comunicación por la Autoridad Administrativa de Trabajo
(…)
7.2 La Autoridad Inspectiva de Trabajo, en el marco de la verificación indicada en el numeral precedente, reporta lo hallado, que incluye lo siguiente:
(…)

b) Los formularios del PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) con la información declarada sobre remuneraciones de los trabajadores del mes correspondiente, que haya sido empleada para el cálculo de los ratios previstos en el numeral 3.2.1 del artículo 3 de la presente norma. De no haberse presentado dicho PDT, por no haber vencido aún el plazo de presentación, el empleador alcanza la información de remuneraciones de los trabajadores declarados en T-Registro cuyo periodo laboral no indique fecha de fin al último día del mes correspondiente. Una vez que el PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) sea presentado ante la SUNAT, la copia debe ser remitida a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, a efecto de determinar si resulta aplicable la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19”, conforme a lo dispuesto en el numeral 7.3 del artículo 7 del Decreto de Urgencia Nº 038-2020, el número de trabajadores del empleador se establece considerando la información disponible en el último formulario del PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) presentado por el empleador durante el año 2020.
(…)”

El Decreto Supremo Nº 017-2020-TR, incluye un párrafo especial, referido a la determinación de la Prestación Económica Social de Emergencia, equivalente a S/.760.00, que favorece a los trabajadores que se encuentren en una suspensión perfecta de labores, que pertenezcan al régimen laboral de la microempresa, cuya remuneración bruta sea de hasta S/. 2,400.00, creada mediante Decreto de Urgencia N°038-2020. Dicha prestación de emergencia fue dispuesta inicialmente hasta por un periodo máximo de tres (3) meses.

Posteriormente, mediante el Decreto de Urgencia Nº 072-2020, modificó el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, respecto al universo de trabajadores que podían acceder a la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19”, estableciéndose que dicha prestación aplicaba a los trabajadores que pertenecen a unidades productivas de hasta cien (100) trabajadores. En mérito a la modificación dispuesta por el Decreto Supremo Nº 017-2020-TR, el número de trabajadores del empleador se establece considerando la información disponible en el último formulario del PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) presentado por el empleador durante el año 2020.

“Artículo 16.- Alcance de la prestación económica

La Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19, a que se refiere el numeral 7.3 del artículo 7 del Decreto de Urgencia Nº 038-2020 y su modificatoria, corresponde a los trabajadores que reúnen las siguientes condiciones:


a) Ser trabajador cuyo empleador cuente con hasta cien (100) trabajadores, conforme a lo dispuesto en el literal b) del numeral 7.2 del artículo 7 del presente Decreto Supremo, y cuyo hogar, según la información del Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria creado por el Decreto de Urgencia Nº 052-2020, no sea beneficiario del subsidio monetario al que hace referencia el artículo 2 de dicho Decreto de Urgencia; así como de los subsidios autorizados en el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 027-2020, complementado por el Decreto de Urgencia Nº 044-2020, en el artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 033-2020 y en el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 042-2020
.

(…)”.

La norma anterior dispuesta en el Decreto Supremo Nº 011-2020-TR, solo refería como requisito que los trabajadores estuvieran sujetos al régimen laboral de la microempresa, conforme a la información que obra en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE o la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Sin embargo, la nueva modificación contempla que, para acceder al beneficio, el empleador para el que labora el trabajador beneficiario, debe contar con hasta cien (100) trabajadores, y que el trabajador no debe haber sido beneficiado con algunos de los subsidios monetarios señalados en el Decreto de Urgencia N°052-2020.

El Decreto Supremo Nº 017-2020-TR, incluye una modificación adicional referida a la determinación de la remuneración aplicable, para el caso de comisionistas y trabajadores con remuneración imprecisa.

(…)
c) Percibir una remuneración bruta de hasta S/ 2,400.00 (DOS MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES), según la información disponible en el último formulario del PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) presentado por el empleador durante el año 2020.

En el caso de comisionistas, destajeros y en general de trabajadores que perciben remuneración principal imprecisa, la remuneración bruta se determina en función al promedio de las comisiones, destajo o remuneración principal imprecisa percibidas por el trabajador en los últimos seis (6) meses en los que se cuente con información disponible de los formularios del PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) presentados por el empleador. Si el periodo a considerarse fuere inferior a seis (6) meses, la remuneración bruta se establece en base al promedio mensual de lo percibido durante dicho periodo.”

Respecto al trámite de la prestación, el Decreto Supremo N°011-2020-TR, estableció que, la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19” es pagada por el Seguro Social de Salud–EsSalud a los cinco (05) días hábiles de recibida la información de trabajadores con suspensión perfecta remitida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y siempre que se haya presentado la solicitud de pago ante el Seguro Social de Salud–EsSalud, a través de la plataforma que para tal fin se habilite.

La nueva norma contemplada en el El Decreto Supremo Nº 017-2020-TR, estabece:

“Artículo 17.- Trámite de la prestación económica
(…)
17.3 La “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19” es pagada por el Seguro Social de Salud – EsSalud a los cinco (05) días hábiles de recibida la información de la nómina de los trabajadores beneficiarios que acceden a la citada prestación. Dicha información es procesada por la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y es remitida periódicamente por la Dirección General de Trabajo al Seguro Social de Salud – EsSalud. El pago se realiza siempre que se haya presentado la solicitud de pago ante el Seguro Social de Salud – EsSalud, a través de la plataforma que para tal fin se habilite.

(…)”.